Loading
Auto Next

José Mercé «Cantaor de Raíz»

80 Videos

El cantaor José Mercé (José Soto Soto, Jerez, 1955) pasa por ser uno de los artistas flamencos más populares en la actualidad, sus conciertos reúnen audiencias multitudinarias y sus discos han tenido ventas masivas obteniendo discos de oro y de platino. Su álbum Aire es de hecho el más vendido de la historia del flamenco. Detrás de este éxito y popularidad se esconde una raíz fundamental, la de su Barrio Santiago de Jerez con sus familias, sus patios y el flamenco como forma de vida. También la
vida día de los flamencos precoces: emigrado a Madrid con solo 13 años y acogido en la casa de su Tío Manuel Soto Sordera, debuta en el tablao Torres Bermejas coincidiendo con grandes artistas de la época.
Aún adolescente lo contrata Antonio Gades para su compañía, en la que permanece durante diez años de giras, formación y experiencias. Ente ellas la participación en películas de Carlos Saura, como Bodas de Sangre.
Su carrera discográfica arranca en 1977 con un disco que le escribe Caballero Bonald. Consolida su carrera con presencias en los festivales flamencos y premios en Córdoba y en Jerez. El 1998, con la grabación del disco Del amanecer, compuesto y producido por el guitarrista Vicente Amigo, accede a una insólita posición de cantaor de masas, una posición que ya no abandonará y que se acrecentará con sus sucesivas grabaciones: Aire, Lio, Ruido… hasta llegar a 2018, cuando graba el disco De verdad con el guitarrista Tomatito.
Con él protagoniza una exitosa gira que le mantiene en la cumbre de la profesión. Pero él nunca olvida a su Barrio Santiago de Jerez, y allí, lejos de olvidarse de él, se sienten orgullosos de su éxito.

Show More
Top