Loading

Dolores Ascensión Gómez Ferrón “De jornalera a empresaria puntera”

66 Videos

Dolores Ascensión Gómez Ferrón es la protagonista del capítuloDe jornalera a empresaria punterade la serie Hijos de Andalucía que emite Canal Sur Televisión. Lola Gómez, Censión para la familia, es una mujer de genio y simpatía que sabe desde niña lo que es trabajar duro. Trabajó primero en la huerta de su padre y como jornalera para otros pequeños agricultores y cuando se iba a casar compró un terreno e instaló junto a su marido un pequeño invernadero. 

Autodidacta y trabajadora incansable, Lola Gómez aplica desde hace mucho tiempo las técnicas más revolucionarias en los cultivos de invernaderos. Tomates o pimientos crecen en sus instalaciones en cultivos sin suelo, o hidropónicos, y sin utilizar pesticidas químicos. En su huerto protegido, pequeños insectos carnívoros devoran a los que atacan a las plantas y así evitan el uso de sustancias contaminantes en la producción de alimentos. Clisol, su empresa, no solo produce hortalizas para el mercado nacional e internacional sino que además ha inventado en Almería un nuevo concepto económico: el agroturismo bajo plásticos. Lola Gómez y su equipo llevan muchos años explicando a turistas, alumnos de colegios, estudiantes universitarios y científicos de todo el mundo las bondades del cultivo en invernaderos con las técnicas más vanguardistas. Los visitantes hacen al final de su recorrido una degustación de los productos que ellos mismos han cosechado y todos se llevan un recuerdo inolvidable de su paso por este rincón almeriense. Lola no sólo trabaja infatigablemente sino que también recuerda y es consciente del cambio espectacular que ha vivido el Poniente Almeriense en los últimos cuarenta años. Por eso no olvida el sacrificio de la generación de sus padres y tampoco deja de preocuparse por el futuro de los jóvenes. 

Su meritoria labor  y su compromiso con la tierra que le vio nacer le valieron la medalla de Andalucía en 2013. Ésta y otras fechas se repasan en este capítulo de la mano de la propia Lola, de su hermana Trini, de su primo Ramón Gázquez, de su amiga y profesora de inglés Patricia Tobín, del ingeniero de la empresa Syngenta Pedro Pleguezuelo, o de la presidente de las mujeres empresarias de Almería, Rosario Alarcón. 

Show More
Top