Theresa Zabell

Medalla de Andalucía en 1987

Theresa Zabell Lucas (IpswichReino Unido22 de mayo de 1965) es una ex-regatista española, de origen británico. Malagueña de adopción, tomó su primer contacto con el mar con tan solo unos meses, cuando la familia Zabell tuvo que emigrar a Canarias desde Inglaterra en un crucero por motivos profesionales del cabeza de familia.
Al poco tiempo, los Zabell fijaron su residencia en Fuengirola (Málaga) y fue allí donde Theresa, con tan solo diez años, un metro y medio de altura y cincuenta kilos de peso, se embarcó por primera vez en un barco de vela. Cuatro años más tarde ya era casi una experta en la Clase Europa llegando a conquistar el Mundial de la clase en La Rochelle en 1985. Comenzó su carrera olímpica cuando una injusta decisión federativa la dejó fuera de los Juegos de Seúl 88, a pesar de haberse ganado la clasificación. La Federación eligió a dedo a Adelina González y a Patricia Guerra para representar a España en esos Juegos. Theresa pensó en dejarlo todo y estuvo un año viviendo en Inglaterra desconectada de la vela, pero animada por su familia decidió probar una vez más la aventura olímpica en los Juegos de Barcelona. A partir de ahí, dos Medallas de Oro olímpicas (Barcelona 92 con Patricia Guerra y Atlanta 96 con Begoña Vía-Dufresne), cinco campeonatos del Mundo y tres Europeos adornan el palmarés deportivo más laureado de la vela española con innumerables campeonatos de España y una vez proclamada mejor regatista del mundo por la Federación Internacional
En 1999 fue elegida Diputada por España al Parlamento Europeo, dentro de las listas del Partido Popular, completando hasta 2004 su mandato de cinco años.

Licenciada en Informática (Londres) y Márketing (Granada), ha trabajado en Arthur Andersen, TZ Sports, y actualmente es presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar. Entre los años 1999 y 2004 fue Eurodiputada en elParlamento Europeo. Asimismo, habla cuatro idiomas: españolinglésitaliano y francés. Desde 2007 es vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.