Proceso 1001

Medalla de Andalucía en 1998

Fernando Soto, Francisco Acosta y Eduardo Saborido fueron Inculpados en el denominado Proceso 1001, al final de la dictadura franquista. El proceso 1001/72 del Tribunal de Orden Público tuvo lugar durante la dictadura franquista en el año1973 y se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras.
El 24 de junio de 1972, la dirección de Comisiones Obreras, sindicato ilegal y una de las principales organizaciones de oposición a la dictadura en el ámbito obrero, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida.
Todos sus miembros, entre ellos los tres sindicalista, andaluces, permanecieron encarcelados hasta la celebración del juicio, más de un año después. Éste tuvo finalmente lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1973. Los acusados se enfrentaron a la acusación de ser dirigentes de Comisiones Obreras, perteneciendo, por tanto a una organización ilegal por su presunto vínculo con el Partido Comunista de España, lo que fue juzgado como un claro caso de asociación ilícita.
Poco después de la muerte del dictador, los encarcelados por el Proceso 1001 fueron indultados por el Rey Juan Carlos I, el 25 de noviembre de 1975.