Monseñor Amigo

Medalla de Andalucía en 2000

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Es cardenal franciscano, arzobispo emérito de Sevilla y elector en los cónclaves de 2005 y 2013.

Tras ingresar en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina, decidió ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores y abandonó dichos estudios. Nombrado noviciado, nueve meses después es ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960. Entonces cursó estudios de Filosofía en Roma en el Pontificio Ateneo Antoniano, donde recibió la licenciatura.

Estando destinado en Madrid, estudió y se licenció en Psicología en la Universidad Central al tiempo que ejerció de profesor en centros de educación especial. También sacó la licenciatura de Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. Impartió clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 fue nombrado arzobispo de Tánger por el papa Pablo VI. Recibió la consagración episcopal por Marcelo González Martín el 28 de abril de 1974.
Entre tanto en febrero del año1976 participó como miembro de la delegación de la Santa Sede en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, que estaba patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Al año siguiente, en octubre, asiste a la IV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos en calidad de delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.
Juan Pablo II firmó el 22 de mayo de 1982 la bula por la cual le nombra Arzobispo Metropolitano de Sevilla sustituyendo al cardenal José María Bueno Monreal, y un mes más tarde tomó posesión de su cargo.
En octubre de 1983 el papa Juan Pablo II le designó miembro de la VI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al que asiste.En dos ocasiones (años 1982 y 1993) recibió y tuvo como huésped en su palacio arzobispal a Juan Pablo II. El 18 de marzo de 1995 ofició el matrimonio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, en la catedral de Sevilla.