Josefina Molina

Medalla de Andalucía en 1994

Josefina Molina Reig (Córdoba, 14 de noviembre de 1936), directora de cine y guionista, fue la primera mujer española en obtener el título de directora en la Escuela de Cine donde estudió. Trabajó mucho en Televisión Española, donde se inició profesionalmente al mismo tiempo que otras realizadoras: Pilar Miró, Mercedes Villaret, etc. En aquella época rodó numerosos espacios dramáticos para TVE: Estudio 1, Hora once, Teatro de siempre, etc.

Sus series de televisión más destacadas son El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998). También ha dirigido teatro, en el que obtuvo un gran éxito con el montaje de Cinco horas con Mario, monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán.

En 2006 fundó CIMA la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, IcíarBollaín o Isabel Coixet y de la que es presidenta de honor. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de Honor.