Francisco Martínez Cosentino – Un emprendedor internacional

 

Medalla de Andalucía en 1992

Francisco Martínez Cosentino, empresario almeriense nacido en Macael, recibió la Medalla de Andalucía en 1992 cuando regentaba una empresa familiar dueña de una cantera y una fábrica de mármoles que intentaba expandirse y abrirse mercados fuera de España. A repasar su vida está dedicado otro capítulo de la serie Hijos de Andalucía que lleva por título Un emprendedor internacional.

Junto a sus hermanos José y Eduardo, Francisco Martínez Cosentino ha logrado convertir la pequeña fábrica heredada de su padre en una de las empresas familiares más importantes de Andalucía que vende su producto estrella, el Silestone, en más de 80 países, que da trabajo a más de tres mil personas y que tiene en Macael un polígono industrial con tres fábricas y más de un millón de metros cuadrados. Cosentino SL es también la primera y única empresa española que se ha anunciado en la Superbowl, pues en 2005 insertó un anuncio de 20 segundos durante la trasmisión televisiva de la final del campeonato de la National Football League de Estados Unidos. Por el anuncio, que protagonizaban el ex jugador de la NBA Dennis Rodman y tres viejas glorias del fútbol, Cosentino pagó cinco millones de dólares, pero gracias a él su fama se extendió por el mundo y hoy Estados Unidos es su principal mercado. La empresa de esta familia almeriense vende 3.500 encimeras de cocina al día en todo el planeta y las exportaciones representan el 90 por ciento de su facturación anual.

Pese a su expansión internacional, Cosentino tiene muy claro su compromiso con Macael y su comarca y asegura que la generación de empleo en la provincia de Almería es una de sus obsesiones permanentes. En este capítulo dan su testimonio junto a Francisco su hermano José; su hija Pilar; el director de comunicación de su empresa, Santiago Alfonso Rodríguez; el alcalde de Macael, Raúl Martínez; y Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.