Estatuto de Autonomía

Medalla de Andalucía en 1991

Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada "vía rápida" recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Este procedimiento fue aprobado en el histórico referéndum del 28 de febrero de 1980. En el artículo primero del Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum el 20 de octubre de 1981 con el respaldo del 89,38 de los votos, se declara que "tal autonomía está justificada en la identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz reflejado en su Estatuto de Autonomía". Andalucía fue la única comunidad autónoma que aprobó en referéndum dicho acceso.

Los ponentes del Estatuto de 1981 fueron Ángel M. López y López, Juan Carlos Aguilar Moreno, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, Miguel Ángel Pino Menchén, Carlos Rosado Cobián, Pedro Serrera Contreras y Javier Pérez Royo.

El 18 de febrero de 2007 se celebró un referéndum para la reforma del Estatuto andaluz. A la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?", el pueblo andaluz respondió: Sí 87%, No 9,48% y en blanco 3,07%

El nuevo estatuto fue promulgado el 19 de marzo de 2007.