Enrique Morente – Universo íntimo

 

Medalla de Andalucía en 2005

Enrique Morente, universo íntimo es el título del capítulo con que se abre la nueva temporada de la serie documental Hijos de Andalucía. Este capítulo es un retrato artístico y humano de uno de los mejores cantaores flamencos de los siglos XX y XXI, medalla de Andalucía en 2005. Con el testimonio de su esposa, Aurora Carbonell, e hijos, Estrella, Soledad y Enrique, se reconstruye la vida profesional y familiar del cantaor granadino.

Un genio de la música, pero un hombre sencillo y siempre cercano a los demás, Enrique Morente fue un huérfano que logró ser seise en la catedral de Granada y que luego se empeñó en ser cantaor pese a las recomendaciones en contra de su madre. Su obstinación se tradujo en una ingente obra artística que disfrutan para siempre los amantes del flamenco y de la música en general.

Todas las entrevistas de este capítulo están realizadas en Granada, ciudad en la que nació y a la que siempre volvió Morente. Aparecen también imágenes rescatadas del archivo en las que se pueden ver los comienzos de un cantaor que fue el primero en poner en flamenco poemas de Miguel Hernández, Machado o García Lorca cuando comenzaba la década de los setenta del siglo pasado. El carácter innovador, comprometido e inquieto de esta figura del flamenco está perfectamente retratado en este capítulo, en el que, por supuesto, las composiciones y los cantes de Enrique Morente ponen una banda sonora excepcional. Y Granada la belleza de sus paisajes.