Emilio Aragón

 

Medalla de Andalucía en 1997

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki (Carmona, Sevilla, 4 de noviembre de 1929 – Madrid, 17 de noviembre de 2012) fue un payaso, músico y cantante español, conocido especialmente por haber formado parte de Los payasos de la tele con sus hermanos Gaby y Fofó.

Miliki era hijo de grandes artistas, como su padre Emilio y sus tíos José María y Teodoro -Emig, Pompoff y Thedy-, y padre de Milikito y Rita Irasema.
Desde muy pequeños, Gaby, Fofó y Miliki vivieron entre acróbatas, payasos y domadores. Miliki comenzó su carrera junto a sus hermanos Gaby y Fofó y su hermana Rocío, en Barcelona en 1938 trabajando en el teatro barcelonés Urquinaona, Circo Olimpia. En 1939 se formó un segundo trío siguiendo la tradición de la familia: Miliki tenía entonces once años y ya empezó a recorrer junto a sus hermanos toda la geografía española. En 1939 empezaron a trabajar para el Circo Price. A finales de los 40 emigraron a Cuba. Allí triunfaron e incluso tuvieron un programa de televisión. Después marcharon a Puerto Rico. Desde ahí comenzaron su periplo por Centroamérica y Estados Unidos. Conocieron a Buster Keaton y actuaron para el vicepresidente del Gobierno estadounidense.
Tras varias décadas de triunfo, los hermanos Aragón regresaron a España donde se convirtieron en un auténtico fenómeno televisivo. Al grito de ¿Cómo están ustedes?, los payasos de la tele empezaban su espectáculo en Televisión Española. Entre número y número, los Aragón cantaban al público alguna de sus canciones. Murió Fofó y para completar el cuarteto apareció en escena su hijo Milikito que, a falta de hablar, se comunicaba con un cencerro.
Emilio Aragón falleció el 18 de noviembre de 2012, rodeado de su familia en la clínica madrileña Ruber Internacional, donde ingresó días atrás aquejado de una neumonía.