Carmen Linares – La genuina voz del flamenco

 

Medalla de Andalucía en 1997

La genuina voz del flamenco es el título dedicado a la cantaora Carmen Linares de la serie Hijos de Andalucía que emite Canal Sur Televisión. Rodado en Linares, Madrid y Sevilla, este capítulo narra la vida de una artista que ocupa por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea y que se ha convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Nacida en Linares en 1951, Carmen Pacheco Rodríguez adoptó como apellido el nombre de su pueblo cuando siendo muy joven se fue a Madrid en busca de trabajo y formación. Allí aprendió de artistas veteranos como Pepe de la Matrona, Fosforito o Juan Varea. Con 15 años ganó el primer premio de cante flamenco de Radio Madrid, con una gran actuación en el Teatro Alcalá. Fue también en la capital de España donde años más tarde se consagraría como la voz femenina más genuina del flamenco y donde compartiría escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.

Conocemos mejor a Carmen Linares en este capítulo gracias a su propio testimonio y al de Miguel Espín, su marido; sus hijos Lucía y Eduardo; el productor musical José Manuel Gamboa; y el escritor y crítico de flamenco José María Velázquez Gaztelu. Con los testimonios de todos ellos repasamos su obra discográfica, su personalidad profesional y familiar, la versatilidad de su trayectoria artística o su capacidad para dirigir sus propios espectáculos. Carmen Linares recibió la Medalla de Andalucía en 1997. Evidentemente, la banda sonora, con cantes de la propia artista, completan un capítulo muy flamenco de Hijos de Andalucía.